viernes, 1 de junio de 2007

LAS METÁFORAS EN MI PROYECTO. PARTE I

DOS CUESTIONES: 1. TRAYECTORIA DE LAS CASAS DE BAÑO EN CALI –LA DOBLEZ O HÁBITO PRIMERO-. Esta propuesta de investigación, contempla al parecer varias metáforas. La primera implicará pensarse en la metáfora del –baño y el bañista- Intentar construir una trayectoria de lo denominado técnicamente Casas de Baño, implica pensar en las termas romanas, donde los hombres de aquella época se reunían a descansar, se bañaban, purificaban su cuerpo y su espíritu para la guerra. El acto de bañarse era un acto colectivo-entre hombres básicamente- Iba acompañado de múltiples rituales de cuidado corporal: masajes, prácticas de ejercicios, sucesión de baños a distintas temperaturas, limpieza profunda de la piel, ungimiento en cremas y en aceites. Esta investigación asume la metáfora del bañista como un actor que se despoja de sus ropas, de sus objetos, que busca limpiarse y liberarse-despojarse de una vida y máscara social-bañarse colectivamente. La trayectoria de las Casas de baño está ligada al tema del aseo personal, de la belleza y la purificación. La oferta básica de una Casa de Baño en la actualidad la constituyen el “Sauna y el Turco”….Estos dos espacios nos dará luego a pensar en el claroscuro de la experiencia de bañarse en una de estas Casas en la actualidad. Para los finlandeses el sauna es un ritual muy antiguo y placentero que ha ido adecuándose con el paso del tiempo a los requerimientos urbanos. Con él se logra la relajación y en algunos casos se le adjudicaba la virilidad en los hombres, la belleza en las mujeres y el alivio de las enfermedades…Darse un baño implica –disponer el cuerpo desnudo para recibirlo-despojarse de las ropas y objetos. Para algunas culturas el acto de acudir a un turco o sauna, es un acto ritual de purificación. Pero esos sentidos primarios de las Casas de baño, ese hábito primero aunque se conserva ha sido reapropiado por los hombres que desean encontrarse sexualmente con otros hombres. LAS PRIMERAS HUELLAS ENCONTRADAS EN CALI. Una de las primeras huellas encontradas en la ciudad de Cali coincide con los fenómenos de migración de turcos y árabes a la ciudad a principio de los ochenta. Coincide con la construcción del Hotel Aristi. Este hotel se constituye en un lugar de encuentro, en un lugar donde se iba a bañarse donde se podía disfrutar del sauna y el turco. Aquí de manera soterrada, de manera subterránea se empieza a configurar un lugar de encuentro para hombres que querían encontrarse con otros sexualmente. Las miradas eran discretas, no era fácil identificarse entre la pequeña multitud. Así lo narra la segunda entrevista que realicé en el 2006 para acercarme a la caracterización de mi objeto de estudio: “El surgimiento de la primera Casa de Baño en Cali no precisamente gay, pero que tenía mucha afluencia gay, se remonta aproximadamente a 1982, en un hotel muy conocido en Cali. De allí nació prácticamente la idea de montar un sitio directamente gay. Enfocado a la clientela gay porque en ese hotel se manejaba un espacio más abierto, más “hetero”. Pero era un sitio de encuentro de muchas personas gay. Teniendo en cuenta en ese momento lo élite que era ese hotel A esa época se remonta la necesidad de crear un sitio como tal para servicio gay”…Más o menos en el año 84 se montó este baño turco, ya exclusivamente, hubo otros baños turcos pero sin ninguna connotación, porque de pronto no se tenía la táctica para crearlos, para el montaje, fueron creados como muy abiertos al público, pero su existencia fue mínima. Entonces la persona que creó este tipo de empresa, pensó primordialmente en la gente gay, este se creó por el área de la tercera brigada (norte) , allí estuvo un par de años, luego se trasladó a donde está actualmente, aquí ya cumplió 21 años, en esta edificación. Se trasladó porque donde estaba en ese momento convergían muchas cosas, muchas empresas, entonces la clientela……En ese tiempo si tenemos en cuenta que los homosexuales éramos proscritos, entonces no había como la situación de ocultar un poquito, por los miedos, la policía, la sociedad, la propia gente. Entonces se creó en un espacio más reservado, si se tiene en cuenta que en ésta área (el centro de Cali), es un área más comercial, entonces usted entraba a un edificio de estos y entraba era como a una oficina. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) La expansión de las Casas de Baño en Cali ha sido un fenómeno lento, viene a tener un proceso de auge a finales de los años noventa. En el momento de esta entrevista (2006) existían 5 Casas de Baño en funcionamiento y una había desaparecido. En palabras del entrevistado: “No era confiable no se tuvo la táctica para sostenerse”. En la actualidad has surgido dos Casas de Baño más de la cuales se tenga conocimiento. Los sectores en donde se encuentran ubicadas corresponden a la zona centro y norte de la ciudad. En alguna conversación informal se planteaba que estas zonas permiten no sólo el acceso fácil a las personas que viven en la ciudad sino también a otros que vienen de municipios como Buga, Tulúa, Palmira, Yumbo, Pradera y Florida. La oferta principal de todas las Casas de Baño consiste en el “Sauna y el Turco”… A partir de esta oferta básica se ofrecen otras complementarias como: sala de Internet, sala de masajes, gimnasio, peluquería, cafetería, sala de videos, cubículos, cuarto oscuro, solarium (espacio para broncearse), sala de televisión. 2. INTRODUCCIÓN A LA METÁFORA DEL SECRETO. Caminar la ciudad de Cali en los setenta, caminar la ciudad de “Viva la música”, la ciudad del “Atravesado”, la ciudad de Andrés Caicedo. Caminar la Cali salsera, la Cali- Calabozo es una experiencia que los hombres jóvenes de aquella época conservan en sus cuerpos, en sus olores en sus memorias de manera una colectiva y particular. Recorrer la Ermita, la avenida sexta, la plaza Caicedo, El puente Ortiz, significó para muchos hombres sus primeros encuentros con otros hombres. Su primera follada, su primer amor, su primer desencuentro con el mundo. Pero esta ciudad de encuentros y desencuentros se ha construido en la historia de Cali de manera secreta, no aparece en el archivo histórico de Cali, no aparece en las narraciones de los académicos expertos en la historia de Cali, no aparece en la historia de los juegos panamericanos…Sin embargo ha estado allí se ha ido configurando un pedacito de la experiencia urbana de estos hombres….Se han hecho a lugares y a no lugares para vivir eso que el diseño urbanístico, que las políticas públicas, que los medios de comunicación reconocen, desconocen y en estos últimos tiempos “naturaliza”, tolera pero sin transformaciones profundas. Pareciera que la idea de “secreto” es más fuerte en quienes vivieron la ciudad como adolescentes en los setenta. Sus cuerpos hablan de “la doble vida”, hacerse a una familia, vivir de manera subterránea sus deseos, abandonar jóvenes la casa familiar para poder vivir de manera solitaria y a plenitud sus encuentros. Lejos de sus familias para poder conservar el secreto…Ahora se está volviendo común los besos entre hombres en los centros comerciales, los besos entre mujeres en la plaza pública, en las calles. Pero pese a esta nueva tolerancia y apertura de la ciudad, los encuentros entre hombres siguen ocurriendo en –no lugares- en lugares secretos, donde se pueda mantener a salvo la imagen construida, la vida hecha, donde se pueda hacer la catarsis y liberarse del peso de la cotidianeidad, del peso de la costumbre…. La gran dificultad para montar una Casa de Baño en Cali plantea el entrevistado era el modo tan clandestino como había que hacer todo. “Uno de los primeros problemas era la policía porque no daba licencia para un tipo de lugar como éstos, tocaba disfrazar algo, montarlo como gimnasio, como un centro de estética corporal. Ahora ya se tiene licencia como sauna, baño turco, spa, porque las cosas han cambiado, el artículo 13 de la constitución nos ayudó muchísimo, entonces ya no somos proscritos, ya los homosexuales formamos parte de la población”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) Al inicio de los ochenta cuando surge la primera Casa de Baño en Cali no se podía hacer publicidad abierta. La táctica consistía entonces en publicitar el lugar persona a persona y convencerlo que era un sitio que ofrecía reserva y discreción. “Se trabajaba la inducción persona a persona”. “Efecto bola de nieve”. El lugar donde se ubicó la primera Casa de Baño no funcionó mucho porque era una zona de empresas, aspecto que para muchos de sus usuarios no resultaba llamativo a la hora de ingresar por el temor a ser descubiertos por sus compañeros de trabajo, por sus empleadores o familiares. Es así como esta primera Casa de Baño se traslada al centro de la Ciudad, en lo que se llama aún la “Cali Vieja”. Ubicar la Casa de Baño allí, daba la medida perfecta porque se podía camuflar, hacerse más secreta entre los múltiples edificios comerciales que la hacían ser una más del mapa local. En actualidad la mayoría de las Casas de Baño intentan conservar fachadas sencillas que las hagan una casa más en el panorama, excepto la Casa de Baño de Alameda que su fachada lo hace sentir a uno en navidad todo el año llena de lucecitas que se mueven y anuncian un tipo de festividad, de encuentro, que sólo conocen los que han “cruzado el umbral del secreto”. Cruzar el umbral es hacer el paso entre una vida y la otra…..La vida cotidiana, la vida rigurosa y el paso a una vida de tipo orgiástica, de cierta manera carnavalesca, se construye un mundo de juego erótico, de seducción, de ligue, de vivencia de cierta manera plena. Pagar la entrada, es pagar la entrada a un lugar donde la experiencia de los hombres que se encuentran con hombres se ensanchan. Donde el secreto es compartido, aquí están a salvo los padres de familia, los curas, los empresarios, el hombre cotidiano, el maestro, el gran empresario, el filósofo, el artista….Cruzar el umbral hacia la Casa de Baño es cruzar el umbral del secreto. Es volverse bañista que juega, que se limpia, que se libera, que explora, se encuentra y se desencuentra. Las dos entrevistas realizadas hasta el momento brindan un panorama de las distintas explicaciones que dan los actores de lo que representa una Casa de Baño: “Ha significado una situación de recreación, en cierta forma, de diversión, ya a nivel gay es tomarlo como un centro de contactos, se tengan o no se tengan relaciones sexuales con alguien, pero es un centro de contacto. Ya por salud, tomarlo como ese enfoque, desestrestresarse, pernear el cambio de colágeno. Juegan muchas cositas”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) “Son sitios de libertad, donde vos podes actuar como te sintás, como te sintás muy vos, no necesitás ni moverte de una forma u otra como te lo exige la norma general de la sociedad, vos podés nadar como pez en el agua. Moverme con tranquilidad, si de pronto veo un hombre que me gusta tranquilamente hacérselo saber, mientras que afuera no, entonces yo pienso que en general esa libertad que se vive en ese sitio, es lo que a uno más le llama la atención”. (…) Ahora si yo voy a un sauna lo que es básico, ir donde hay más hombres, más hombres que comparten el sentimiento, pero a veces uno va sólo con la necesidad de descansar y de conocer más gente. En ese espacio se puede descansar porque dentro del espacio nadie llega más allá de lo que tú permitas, igual como una persona se te acerca y buscas conversa se conversa y se establece una relación de amistad. Igualmente podés ir como por desestrés de los músculos porque los saunas y los turcos le permiten al cuerpo la distensión de los músculos”. (…) A esta altura un sauna me significa libertad total, pasar tiempo, entretenimiento, porque no tengo nada más que hacer, no me quiero ir a un parque, quiero ir a un sauna, ocupar como ese tiempo”. (Rock: Usuario de las Casas de Baño en Cali) Algunas notas sobre las dos entrevistas realizadas: La entrevista con Rock (nombre que escogió para el relato) la realizamos un martes en la tarde. La primera tarea fue seleccionar el lugar de encuentro, el quería comer una ensalada de frutas mientras hablábamos pero luego desistió de la idea por el tipo de encuentro y porque el lugar donde acude con frecuencia a comer su ensalada de frutas es lugar de encuentro con amigos y compañeros de trabajo- entonces la entrevista se realizó en un pequeño bar anónimo de la ciudad, entre canciones del Charrito Negro, Darío Gómez y dos cervezas. La entrevista al administrador fue en su pequeña oficina al interior de una Casa de Baño, en el centro de la ciudad. Fue una entrevista tranquila, sin cohibiciones. El entrevistado sólo pidió que se parara de grabar y bajó el tono a pesar de que no había más gente alrededor para decir cuál era el nombre del Hotel donde había comenzado a su parecer los encuentros entre hombre al interior de un sauna. Luego la grabadora se encendió subió de nuevo el tono de voz y prosiguió tranquilamente.

VOLOSHINOV/BAJTIN Y MI PROYECTO


“Cuerpos de Hombres que Juegan y se Recrean en el Claroscuro del Secreto”
-Aproximaciones Teóricas y Metodológica a partir de sufrir a Voloshinov/Bajtín


¡Perdóneme! Voloshinov y el profesor pero voy a escribir este texto sin autor.
Hablo desde mi voz y las voces de fondo, desde mis ecos y los murmullos.
¡Perdóneme! Mis compañeros de este seminario, se que es un clase de Doctorado, pero no quiero escribir acartonado…

Rodrigo tiene 25 años, los acaba de cumplir y los celebró con una rumba que duró hasta las seis de la mañana….La rumba no podía ser en otro lugar que en “Amnesia”, hasta el nombre es bien particular, allí todos se olvidan de todo, hasta de que pertenecen a estratos distintos, lo que importa es rumbiar….Rodrigo siente que se le va a estallar la cabeza, pero su noche estuvo de ataque.

Rodrigo no conoce y ni por accidente leerá a Voloshinov, sus días transitan entre su trabajo, su casa, un amante ocasional y sus fines de semana de rumba. Sin embargo, Rodrigo sin saberlo es hijo y está atravesado por los distintos discursos: El de la iglesia, el cual le habla de moral, de religión, de lo que es “bueno” y es “malo”, el discurso mediático, le enseña sobre cómo amar, sobre el estilo del mundo, cómo vestir y comportarse. El discurso urbanístico, lo pone sobre un escenario diseñado para que transite y use la ciudad como un ciudadano “normal”. Rodrigo es un tumulto de voces.

Pista 1 para pensar mi proyecto: Rodrigo es uno de los tipos de hombres con los cuales muy posiblemente haré mi investigación. En él habitan lo que hablamos en clase la polifonía de voces. Voces que ha incorporado, que vive y enuncia como algo natural. Rodrigo ha construido paralelamente a todas estas voces un discurso, (un discurso interno tal vez) un discurso que no es individual, sino compartido con otros al interior de la ciudad. Rodrigo ha decidido vivir la ciudad de manera subterránea. No es una ciudad clandestina, porque no está escondida, está allí, simplemente hace falta, ver, palpar y sentir como Rodrigo. Sin embargo, aunque mi trabajo de investigación es sobre hombres que se apasionan por hombres, El corazón de este proyecto está en estudiar: las subjetividades urbanas, sus formas de recreación en un contexto particular: la ciudad de Cali.

“La <> o <> son la metáfora del desplazamiento entre fronteras, de las <>, de los <> y las <>. La historia es así un diálogo de voces. El diálogo es así la interacción en una <> entre el yo y el otro; esta situación social>> es, justamente, la base de la constitución creadora de la vida social. No menos provocador el concebir el proceso discursivo como una variedad de géneros cotidianos que se determinan por su fricción con la palabra ajena. La vida discursiva no existe sin la palabra del otro”. (Pág. 17. Prólogo).

Rodrigo siente que se le va a estallar la cabeza, se toma una pastilla y decide quedarse en la cama, quiere estar bien, porque en la tarde ha decidido ir al sauna.-quiere seguir celebrando su cumpleños- Mientras ve como el techo le da vueltas, recuerda su última aventura en el sauna y sonríe. Le vienen a su cabeza distintos rostros y distintos cuerpos, Rodrigo ha establecido una cierta tipología de hombres que acuden al sauna. A pesar de que todos sienten un gusto por los hombres, hay una cierta variedad de tipos y gustos. Rodrigo ha aprendido a moverse muy bien en el sauna, el se ríe y les dice a sus amigos que en el sauna se siente como “pez en el agua”, ha aprendido a reconocer todos los gestos, los signos para no perderse de nada. Una mirada a los ojos fijamente cobra gran importancia y mucho más si inmediatamente se produce un desplazamiento por el escenario, lo que en la cotidianeidad el roce de una mano con el cuerpo de otro, sería un acto involuntario, aquí puede convertirse en una invitación, en la propuesta para una cita.

Pista 2 para pensar mi proyecto de investigación: Dentro de mi proyecto he hecho un esfuerzo por no aludir a los actores de la investigación como homosexuales, en algunas entrevistas ya realizadas pude establecer que no todos se asumen como tal, algunos se asumen como bisexuales, otros como en un proceso de búsqueda, otros van porque les interesa ejercitar la técnica . Una tarea del trabajo de campo estaría en observar, entrevistar y describir estas tipologías de hombres. Cuáles son los signos representativos, los gestos, las marcas corporales que los identifica….Se podría mirar cómo esta comunidad usa el sistema semiótico de manera general y particular de acuerdo a las tipologías de hombres que emergen en la Casa de Baño. En este escenario, la palabra hablada es mínima no se si es correcto decir que ocurre la palabra del gesto, del símbolo. Aquí cobran gran sentido y valor gestos y símbolos que en la cotidianeidad pasarían desapercibidos o tendrían otra interpretación.

“Cada miembro de una comunidad comparte la misma lengua, pero cada sector social <> o percibe la lengua común de manera distinta. Cada clase social emplea el mismo sistema lingüístico-semiótico con finalidad diferente, para su propia forma y sentido”. (Pág 19)… “Se puede decir que, el papel que desempeñan los textos culturales no es el de <> o <> la <>, sino el de escenificar los conflictos sociales inherentes a la heteroglosia. O dicho de manera más sencilla: de <> las coincidencias y la relación de competencia entre los lenguajes y los discursos. Se comprende fácilmente que en su semiótica el grado del lenguaje es fuertemente preformativo, y que el lenguaje tiene poder social. En cuanto pluriacentuado e histórico, el signo es material y está tallado con los trazos de sus usos anteriores y convive materialmente en relación dialógica con otros signos”. (Pág. 19)

“Como consecuencia, mientras las clases dominantes aspiran a legitimar y hacer operar su nivel de <> u <> (la doxa) como un signo uni-acentuado o fonológico, los marginados, oprimidos, los <> (social, racial, sexual) conscientes de su opresión, luchan por liberar el signo. Mientras los primeros afirman su nivel de verdad como eterna o tradicional o al margen de la historia, los segundos luchan por ese carácter preformativo (podríamos decir) del lenguaje”.


El dolor de cabeza, ha pasado. Es ya casi mediodía y Rodrigo, empieza su ritual de aseo antes de irse a su cita con el sauna. Para su padre el sauna y en especial el turco tiene otras connotaciones; por su origen judío; para Rodrigo en un principio tuvo estas mismas connotaciones, pero no se sentía a gusto en estos espacios. Rodrigo inició su travesía compartiendo esta práctica con su padre en el Hotel Ariti, pero ahora Rodrigo ya no va a este lugar, el encontró otros saunas, otros donde poder ser él, encontrarse con gente que de cierta manera puede sentir como él. El sauna aquí tiene una transvaloración y cobra nuevos sentidos. El sauna para hombres que gustan de hombres tiene un carácter ideológico distinto, al que tradicionalmente y en especial en medio oriente tuvo la práctica del baño turco.

“Un producto de consumo también puede llegar a ser un signo ideológico. Por ejemplo, el pan y el vino se convierten en símbolos religiosos en el sacramento cristiano de la eucaristía. Pero un producto de consumo en cuanto tal no aparece como signo. Igual que los instrumentos, los productos de consumo pueden asociarse con los signos ideológicos, pero no por eso se borra la definida frontera de sentido entre ellos.” (Pág. 32)

Pista 3 para pensar mi proyecto de investigación: Uno de los actores con los cuales tuve la oportunidad de conversar el semestre pasado me compartió, como en un principio el sitio de encuentro para hombres que se querían encontrar con otros hombres, ocurría en el Hotel Aristi, pero este por su carácter mixto, dificultaba los encuentros. Fue así como a una persona que frecuentaba este sitio y que tenía conocimiento de saunas exclusivos para hombres (en la ciudad de Bogotá), decide en los años 80, fundar el primer sauna masculino en Cali. El sauna como un signo ideológico que tiene su origen desde tiempos del Imperio Romano, apropiado por los turcos como ritual de limpieza, es reapropiado y resignificado por los hombres que desean encontrarse de manera íntima con otros hombres. Pensando en las justificaciones de mi proyecto y frente al ejercicio de reflexionar sobre el texto de Voloshinov/Bajtin, considero que un aspecto importante de la investigación tiene que ver con la posibilidad de “generar un espacio de expresión” a una vivencia subterránea, de unos actores en particular. Esta investigación tiene una dificultad y una potencialidad al estar instaurada en una cohorte de Maestría en Educación. Su dificultad radica en que no pertenece a una experiencia de intervención sobre la cual se quiere reflexionar ni una experiencia constituida desde los discursos hegemónicos de la academia. Y es ahí donde tal vez radica su potencialidad, la oportunidad de constituir, permitir expresar y dar forma a una experiencia entre las tantas que pueden co-exisitir en la ciudad. Una investigación que apunta a estudiar desde un grupo de actores particular, en un escenario particular, las subjetividades emergentes y sus formas de recreación en una ciudad como Cali.

No es la vivencia la que organiza la expresión, sino por el contrario, es la expresión la que organiza la vivencia, le da por primera vez una forma y una determinación del sentido. (Pág. 120)


A Rodrigo no le gusta para nada la lectura le parece aburrida, le parece cosa de ñoños. Los clásicos de la literatura, se los ha visto en el cine. El cine es su pasión. No le gusta cualquier tipo de cine, le gusta el cine independiente, el cine francés-pero del bueno- no le gusta mucho el cine colombiano. Rodrigo es hijo de la postmodernidad, es hijos de las pantallas, tiene celular y cuando no rumbea elabora pequeños filme para celular, le gustan los videojuegos-no tanto como el cine-. Le gusta con su celular fotografiar la vida. El no lee libros, lee pantallas.

LAS CASAS DE BAÑO EN CALI Y NIETZSCHE

¿CÒMO LEER A NIETZCHE? MANUAL PARA BAÑISTAS PRINCIPIANTES DE UNA CASA DE BAÑO DE HOMBRES EN CALI. “Cuando uno entraba había una persona que lo recibía algo que yo veía era que esas personas trataban de no mirarte mucho, simplemente te decían cuanto valía el servicio, en qué consistía y no más. A lo que uno entraba, lo que primero le decían es el servicio vale tanto, es de tal hora a tal hora, aquí le pasamos una toalla, unas chanclas y una llave para que en un locker deje su ropa, ese era el inicio de la entrada al sauna”. (Rock : Usuario de Casas de Baño en Cali) La entrada: La Casa de Baño sin Nietzsche. Cuerpos de Hombres que juegan y se recrean en el Claroscuro del Secreto, es un acercamiento por aprender a hacer investigación social en el terreno de la Educación y en especial el de la Educación Popular. Es una propuesta de investigación sobre sujetos hombres que juegan (es una hipótesis preliminar) y se recrean (también es una hipótesis) en un –espacio- diseñado y pensado para hombres. La entrada a esta investigación como su entrada al espacio físico requiere de unas tareas puntuales: 1) seleccionar el tipo de espacio y servicios que se quiere, ubicarlo. 2) Pagar la entrada 3) Cruzar el umbral que separa dos fuerzas que chocan y se contraponen: el mundo serio y el mundo de juego 4) No llevar ningún texto ni revista que hable de Nietzsche para no deprimirte 5) Recibir tus chanclas, tu toalla, o simplemente tus chanclas si has asistido a un día nudista. 6) Recorrer el sitio y empezar a distinguir y desocultar las estrategias del lugar 7) Afinar los sentidos, el tacto, la vista, estar atento a las distintas señales, ser un espectador o un actor de la escena. Nietzsche y la investigación en el vestier: Nos encontramos en la zona de vestier, aquí inicia el juego de miradas, desvestirse es un ritual, se hace lento o despacio (dependiendo la ansiedad e intereses del bañista). La Genealogía de la moral de Nietzsche lo que hace en sus tres tratados es desvestir lentamente, botón por botón o a veces a desgarrones tres cuestiones principales a través de sus tres tratados: a) la genealogía de la transvaloración, b) la crueldad en la cultura, c) el ideal ascético y la voluntad de verdad. Una de los aportes de la clase y de la lectura es pensar que una crítica cuando se vuelve genealógica pone su acento en volver a mirar/re-visar, levantar los pliegues que han ocultado las formaciones de poder/que han ido sedimentando las prácticas. En esta medida resulta interesante para mi investigación pensar en una genealogía crítica de las Casas de Baño, o saunas gay en la ciudad de Cali. Pareciera que sus fines son “claros”, sus usos “definidos”, pero ¿qué lugar ocupan estos espacios en la historia de los encuentros entre hombres?, qué lógicas de poder, de seducción, de consumo, de reinvención, de resistencia y sumisión subyacen a ellas. La entrada a la Casa de Baño y ubicarnos en este primer espacio: el vestier, es desnudar los cuerpos de los hombres que acuden a ellas y de mi investigación en el tema de la CULPA. La culpa que se libera, las nuevas culpas que se generan, los miedos y los mitos de sus actores. Es poner el cuerpo al desnudo o solo bajo la leve envoltura de una toalla blanca. Nietzsche y la investigación en la ducha: Darse una ducha puede ser parte del ritual siguiente al desvestirse, otros por el contrario prefieren pasar del vestier a recorrer el lugar, todo es una cuestión de estilo del bañista. Para este caso escogeremos darnos una ducha con Nietzsche y hablar del estilo. Cuando se pudo discutir sobre el tema del estilo en la escritura, me pareció vital para mi propuesta de investigación pensar el estilo como algo que conceptualiza, no como mero recurso estético o requerimiento gramático. En esta medida mi anhelo se dirige a pensar en que los lectores del trabajo sean los actores de los que hablo, narro, cuento e indago. Eso me implica pensar no sólo el estilo sino también aspectos de orden teórico, metodológico. Nietzsche y Armando en el sauna: El calor del lugar es seco, su olor a madera es fuerte, una tenue luz entre claroscuro permite ver mi cuerpo y el cuerpo teórico de Nietzsche. El cuerpo de Nietzsche duele, es distinto haberlo palpado levemente en mis años de adolescente, lleno de temores, de preguntas, a palparlo hoy, mis temores, mis preguntas, mi modo de leerlo son distintos. Pero es inevitable que distintas sensaciones broten, como el sudor que produce el calor seco del sauna, emergen como burbujas, recorren el cuerpo y se desploman. Se me revuelve el estómago y a la vez siento una sensación de descanso que recorre mi cuerpo. Esta lectura, me pone de frente con mi investigación, me pone en una situación de reflexibilidad con ella. Yo, Armando como sujeto, como hombre, como estudiante, estoy puesto en ella, con mis anhelos, con mis miedos, mis miopías y mis demonios. Hacer conciencia de esto me permite hacer conciencia de mis marcas, mis pliegues, mis limitaciones, mis desvaríos y cavilaciones, el lugar de poder que ocupo en esta investigación. Esto no garantiza la objetividad (no la busco) pero si permite ver la porosidad, el juego de sentidos y poderes, las limitaciones e intereses que desde la formulación del problema, que desde la descripción del escenario está operando en la investigación. La partida y el eterno retorno: Nietzsche y la salida de la Casa de Baño. Estas líneas son cortas como lo fue este recorrido por la Casa de Baño, son notas preliminares al igual que el trasegar por ésta. Toca entonces iniciar la partida, darse una nueva ducha, tomar una toalla seca, ingresar de nuevo al vestier, tal vez sin la ansiedad del principio o con el afán del que se le hizo tarde. Depositar la toalla en la caneca, tomar las llaves del locker en la mano, las chanclas en la otra, entregarlas en la recepción y de nuevo cruzar el umbral, ahora hacia fuera. Como siempre la Casa de Baño ofrece la posibilidad de volver, de estar allí de retornar a ella. Igualmente pasa con La Genealogía de la Moral de Nietzsche, es un texto interesante desde su contenido y como propuesta de investigación vislumbrar a través como el autor se posiciona del problema, se posiciona en él, lo mastica, lo escupe, lo palpa lo vive. La Genealogía de la Moral es un texto al que me interesa retornar dentro y fuera de este curso. También hubo otra partida en este trasegar y fue la partida cuando terminó la última jornada de septiembre. Mi partida fue lenta, cabisbaja, me fui recorriendo los pasillos del Instituto y en mi caminar me encontré de frente con el ideal ascético, con cuerpos encorvados, con barrigas prominentes que portan la voluntad de verdad y el engordamiento que en algunos produce la ansiedad por el conocimiento, por hacerse un lugar o por mantenerse. Entonces me fui lleno de miedos, pensando en mis incoherencias y en las esquizofrenias que produce la academia. Tal vez dentro de unos años yo ostentaré la misma la joroba, ostentaré la misma barriga hinchada de conocimiento, indigestado, “portador de verdad”, tal vez, quien sabe, es posible, o es posible que no.

¿CÒMO LEER A NIETZCHE? MANUAL PARA BAÑISTAS PRINCIPIANTES DE UNA CASA DE BAÑO DE HOMBRES EN CALI.

¿CÒMO LEER A NIETZCHE? MANUAL PARA BAÑISTAS PRINCIPIANTES DE UNA CASA DE BAÑO DE HOMBRES EN CALI. “Cuando uno entraba había una persona que lo recibía algo que yo veía era que esas personas trataban de no mirarte mucho, simplemente te decían cuanto valía el servicio, en qué consistía y no más. A lo que uno entraba, lo que primero le decían es el servicio vale tanto, es de tal hora a tal hora, aquí le pasamos una toalla, unas chanclas y una llave para que en un locker deje su ropa, ese era el inicio de la entrada al sauna”. (Rock : Usuario de Casas de Baño en Cali) La entrada: La Casa de Baño sin Nietzsche. Cuerpos de Hombres que juegan y se recrean en el Claroscuro del Secreto, es un acercamiento por aprender a hacer investigación social en el terreno de la Educación y en especial el de la Educación Popular. Es una propuesta de investigación sobre sujetos hombres que juegan (es una hipótesis preliminar) y se recrean (también es una hipótesis) en un –espacio- diseñado y pensado para hombres. La entrada a esta investigación como su entrada al espacio físico requiere de unas tareas puntuales: 1) seleccionar el tipo de espacio y servicios que se quiere, ubicarlo. 2) Pagar la entrada 3) Cruzar el umbral que separa dos fuerzas que chocan y se contraponen: el mundo serio y el mundo de juego 4) No llevar ningún texto ni revista que hable de Nietzsche para no deprimirte 5) Recibir tus chanclas, tu toalla, o simplemente tus chanclas si has asistido a un día nudista. 6) Recorrer el sitio y empezar a distinguir y desocultar las estrategias del lugar 7) Afinar los sentidos, el tacto, la vista, estar atento a las distintas señales, ser un espectador o un actor de la escena. Nietzsche y la investigación en el vestier: Nos encontramos en la zona de vestier, aquí inicia el juego de miradas, desvestirse es un ritual, se hace lento o despacio (dependiendo la ansiedad e intereses del bañista). La Genealogía de la moral de Nietzsche lo que hace en sus tres tratados es desvestir lentamente, botón por botón o a veces a desgarrones tres cuestiones principales a través de sus tres tratados: a) la genealogía de la transvaloración, b) la crueldad en la cultura, c) el ideal ascético y la voluntad de verdad. Una de los aportes de la clase y de la lectura es pensar que una crítica cuando se vuelve genealógica pone su acento en volver a mirar/re-visar, levantar los pliegues que han ocultado las formaciones de poder/que han ido sedimentando las prácticas. En esta medida resulta interesante para mi investigación pensar en una genealogía crítica de las Casas de Baño, o saunas gay en la ciudad de Cali. Pareciera que sus fines son “claros”, sus usos “definidos”, pero ¿qué lugar ocupan estos espacios en la historia de los encuentros entre hombres?, qué lógicas de poder, de seducción, de consumo, de reinvención, de resistencia y sumisión subyacen a ellas. La entrada a la Casa de Baño y ubicarnos en este primer espacio: el vestier, es desnudar los cuerpos de los hombres que acuden a ellas y de mi investigación en el tema de la CULPA. La culpa que se libera, las nuevas culpas que se generan, los miedos y los mitos de sus actores. Es poner el cuerpo al desnudo o solo bajo la leve envoltura de una toalla blanca. Nietzsche y la investigación en la ducha: Darse una ducha puede ser parte del ritual siguiente al desvestirse, otros por el contrario prefieren pasar del vestier a recorrer el lugar, todo es una cuestión de estilo del bañista. Para este caso escogeremos darnos una ducha con Nietzsche y hablar del estilo. Cuando se pudo discutir sobre el tema del estilo en la escritura, me pareció vital para mi propuesta de investigación pensar el estilo como algo que conceptualiza, no como mero recurso estético o requerimiento gramático. En esta medida mi anhelo se dirige a pensar en que los lectores del trabajo sean los actores de los que hablo, narro, cuento e indago. Eso me implica pensar no sólo el estilo sino también aspectos de orden teórico, metodológico. Nietzsche y Armando en el sauna: El calor del lugar es seco, su olor a madera es fuerte, una tenue luz entre claroscuro permite ver mi cuerpo y el cuerpo teórico de Nietzsche. El cuerpo de Nietzsche duele, es distinto haberlo palpado levemente en mis años de adolescente, lleno de temores, de preguntas, a palparlo hoy, mis temores, mis preguntas, mi modo de leerlo son distintos. Pero es inevitable que distintas sensaciones broten, como el sudor que produce el calor seco del sauna, emergen como burbujas, recorren el cuerpo y se desploman. Se me revuelve el estómago y a la vez siento una sensación de descanso que recorre mi cuerpo. Esta lectura, me pone de frente con mi investigación, me pone en una situación de reflexibilidad con ella. Yo, Armando como sujeto, como hombre, como estudiante, estoy puesto en ella, con mis anhelos, con mis miedos, mis miopías y mis demonios. Hacer conciencia de esto me permite hacer conciencia de mis marcas, mis pliegues, mis limitaciones, mis desvaríos y cavilaciones, el lugar de poder que ocupo en esta investigación. Esto no garantiza la objetividad (no la busco) pero si permite ver la porosidad, el juego de sentidos y poderes, las limitaciones e intereses que desde la formulación del problema, que desde la descripción del escenario está operando en la investigación. La partida y el eterno retorno: Nietzsche y la salida de la Casa de Baño. Estas líneas son cortas como lo fue este recorrido por la Casa de Baño, son notas preliminares al igual que el trasegar por ésta. Toca entonces iniciar la partida, darse una nueva ducha, tomar una toalla seca, ingresar de nuevo al vestier, tal vez sin la ansiedad del principio o con el afán del que se le hizo tarde. Depositar la toalla en la caneca, tomar las llaves del locker en la mano, las chanclas en la otra, entregarlas en la recepción y de nuevo cruzar el umbral, ahora hacia fuera. Como siempre la Casa de Baño ofrece la posibilidad de volver, de estar allí de retornar a ella. Igualmente pasa con La Genealogía de la Moral de Nietzsche, es un texto interesante desde su contenido y como propuesta de investigación vislumbrar a través como el autor se posiciona del problema, se posiciona en él, lo mastica, lo escupe, lo palpa lo vive. La Genealogía de la Moral es un texto al que me interesa retornar dentro y fuera de este curso. También hubo otra partida en este trasegar y fue la partida cuando terminó la última jornada de septiembre. Mi partida fue lenta, cabisbaja, me fui recorriendo los pasillos del Instituto y en mi caminar me encontré de frente con el ideal ascético, con cuerpos encorvados, con barrigas prominentes que portan la voluntad de verdad y el engordamiento que en algunos produce la ansiedad por el conocimiento, por hacerse un lugar o por mantenerse. Entonces me fui lleno de miedos, pensando en mis incoherencias y en las esquizofrenias que produce la academia. Tal vez dentro de unos años yo ostentaré la misma la joroba, ostentaré la misma barriga hinchada de conocimiento, indigestado, “portador de verdad”, tal vez, quien sabe, es posible, o es posible que no.

METODOLOGÍA

6. METODOLOGÍA (TERCERA VERSIÓN) “Como sabemos, aunque este mundo sea inhabitable hay que vivir en él, Así como, aunque es inconcebible, tenemos que reflexionar sobre él. En este caso se trata de una propuesta de pensar menor, de un proceso metanoico contrario a la actitud paranoica normal. Pero con esto esperamos acercarnos, sin desear violarla, a la centralidad clandestina que constituye toda socialidad”. (MICHEL MAFFESOLI, 1993) El proyecto: “Cuerpos de hombres que juegan y se recrean en el claroscuro del secreto”, es una propuesta de investigación que intenta considerar tres grandes ejes: RECREACIÓN-SUBJETIVIDADES URBANAS Y CIUDAD. Estos tres ejes son estudiados en esta propuesta a partir de un espacio micro en la ciudad: las denominadas Casas de Baño para Hombres (C.B.H) o llamadas popularmente: “Saunas Gays”, “Saunas Masculinos”. Para abordar el estudio se han planteado dos preguntas que orientan el problema y que a su vez se convierten en los objetivos de esta investigación. El primero, indagar por el lugar o los lugares que el cuerpo ocupa en la recreación de subjetividades al interior de las Casas de Baño (CBH); el segundo, estudiar las formas de recreación y de juego que los hombres despliegan en este espacio: cómo juegan, a qué juegan, cómo se reinventan, subvierten, acallan y reproducen en este juego de sociabilidad. Para abordar el diseño metodológico fue importante tener en cuenta una cuestión fundamental: Poner tres asuntos en cuestión que a su vez son lugares discursivos y de enunciación desde donde pensarse el problema de investigación planteado. El asunto de género como una perspectiva de investigación. La identidad o identidades sexuales. Y las formas de ser hombre. Un primer acercamiento aún muy tímido arrojó los siguientes planteamientos: a) En la revisión sobre algunos documentos sobre estudios de género hay una discusión que termina entrampada en la dualidad. Los estudios sobre lo femenino terminan aludiendo irremediablemente a mujeres y los estudios sobre masculinidades terminan por enunciar a los hombres o varones. b) El tema de las identidades sexuales, es un tema importante de revisar pero sin embargo este estudio ha intentado en su primera fase no abordarlo desde la perspectiva de las identidades homosexuales, porque asumirlo de esta manera cierra inmediatamente las posibilidades de hacer otro tipo de desplazamientos. Muchos de los actores que visitan las Casas de Baño, no se asumen dentro de esta identidad homosexual, ni bisexual…Y por el contrario juegan entre una y otra. Se desplazan por ellas . c) Formas de ser hombres permite para el estudio hablar de las maneras como los hombres se hacen a discursos (corporales, de diseño, prácticas, actitudes, gestos, formas de acceder a los otros) con las que juegan, se diversifican, se entrecruzan, se desplazan y juegan entre sí. Una apuesta a partir de esto para el estudio será prestar atención a estos tipos de hombres, a sus configuraciones, diseños, discursos que nos estarían hablando muy posiblemente de formas de jugar y recrear sus subjetividades, de jugar y re-inventarse en la ciudad. A partir de plantear los anteriores aspectos se intentará enlistar la propuesta del proceso metodológico , la cual consta de cinco fases en donde el corazón de la propuesta está en el trabajo etnográfico y en las entrevistas a profundidad con los actores: I FASE (Enero-Abril de 2007) SOCIALIZACIÓN- MAPEO Y ELABORACIÓN DEL CONTEXTO PARA LA INVESTIGACIÓN: Esta primera fase no contemplará discriminación de actores en cuanto a edad o condición socioeconómica o cultural (sin embargo se intentará estar atento a registrar estos datos): 1. Diseño y Elaboración de la propuesta de investigación. Este momento comprenderá la discusión y afinamiento de cada de una de las partes de la investigación (justificación, antecedentes, planteamiento del problema, objetivos, aproximaciones teóricas y metodología. (Marzo/2006-Enero 2006). 2. Presentación de la propuesta con actores de la Ciudad (básicamente a la confluencia de colectivos LGBT y otros). En los últimos seis años (aproximadamente) en la ciudad de Cali se viene generando un trabajo político y organizativo en lo que se ha denominado el sector LGBT . Presentar la propuesta de investigación al sector podría brindar dos oportunidades: a) Recibir aportes, diversas miradas, confrontar la propuesta. b) Apoyar la investigación en términos de brindar datos, información, contactos con los cuales poder realizar los procesos de entrevistas, grupos de discusión, etc. Este discurso que ha construido el sector LGBT, no sólo en Colombia sino el mundo, es por decirlo así una de las ideas-fuerzas con las cuales tendrá que interlocutar la propuesta de investigación. (Pero no como el único lugar). 3. Mapeo del Circuito Lúdico de los hombres que gustan de hombres en Cali. Se intentará mapear a gran escala los lugares que identifican distintos actores como lugares de encuentro, ligue, juego, seducción para los hombres en Cali. Se tomará la ciudad en tres grandes bloques: Sur-Centro-Norte . Las estrategias metodológicas para este momento comprenderán: • Tomar como punto de partida la investigación realizada por: Néstor Alexander Esquivel. “Nictálopes al encuentro de otro que es un yo. Sociografía de los lugares para hombres gays en Cali”. • Los informes de investigación sobre “Razón y Sexualidad” y el libro “El espejo Roto” de Elías Sevilla. • Revisión de prensa. • Conversaciones informales. • Realización de algunas entrevistas. • Recorridos de observación por la ciudad • Elaboración física del mapa 4. Re-creación y Elaboración del contexto histórico de las Casas de Baño en Cali. Este momento metodológico apostará por reconstruir y elaborar un contexto específico para la investigación a partir del surgimiento y trayectoria de las Casas de Baño en Cali. Esta reconstrucción tomará como referente la historia y trayectoria de las cuatro Casas de Baño para hombres existentes hasta el momento (noviembre 2006). Igualmente se retomará la historia y trayectoria del Hotel Aristi. Específicamente lo que concierne a su espacio de turco, sauna. 5. Afinamiento Conceptual y metodológico para la segunda Fase: Este proceso se llevará a campo a través del Seminario Campo Específico con el tutor de la propuesta de investigación. 6. Elaboración del Documento-Informe 1(Los primeros hallazgos en el trabajo de Campo). La propuesta metodológica de esta investigación está pensada para que cada fase arroje como resultado un documento final (a modo de cierre, de hallazgos). Documento que a su vez se aspira se convierta en capítulo del trabajo de grado. Este primer documento recogería los análisis y hallazgos de: el mapeo, la reconstrucción histórica de las Casas de Baño. II FASE (Junio-Septiembre 2006) ETNOGRAFÍA Y REFLEXIBILIDAD 7. Trabajo Etnográfico: Observación y descripción de Escenarios. Para esta fase será de vital importancia la observación a partir de la cual poder realizar la descripción de los ámbitos de las Casas de Baño(a modo de descripciones densas ). Para esto se realizarán diferentes recorridos por las Casas de Baño de Cali y se prestará atención a: • Infraestructura de las Casas de Baño (Diseño, distribución, espacios) • Oferta Estilística • Rutinas, tiempos de permanencia, tácticas de seducción, tipos de encuentros • Tipología de actores: Este aspecto será clave, poder detallar los posibles tipos de hombres que visitan las Casas de Baño (sus diseños, sus formas de interacción, sus lenguajes corporales, sus discursos. Esta descripción luego jugará un papel importante a la hora de pensar los actores a entrevistar. Estas observaciones se contemplarán con otro tipo de lecturas como: revisión de los modos cómo se ofertan las Casas de Baño: flayers, clasificados, publicidad en general. 8. Trabajo de reflexibilidad sobre la experiencia de las Casas de Baño (Autobiografía y protocolo de investigación). Considero importante poder hacer un trabajo de reflexibidad al interior de la investigación, desde la cual poder revisar esas huellas de mi tránsito por las Casas de Baño, ubicar mi lugar dentro de la investigación y abordarlo como un primer momento de análisis desde el cual construir las aproximaciones a las entrevistas y afinar los temas de la investigación. Si bien esta investigación me interesa en términos de poder trabajar los temas de subjetividad, recreación y ciudad, también esta investigación me involucra existencialmente. Poder ubicar mi perspectiva como actor me parece clave y saludable. Para esto se hará uso de: el trabajo autobiográfico (intentar establecer hitos de mi experiencia en las Casas de Baño) y la escritura permanente (a modo de protocolo) de las decisiones metodológicas, de interpretación que asuma en ele proceso. 9. Elaboración del Documento-Informe 2 (Los primeros hallazgos en el trabajo de Campo). Este segundo documento recogerá los análisis del trabajo etnográfico y del trabajo de reflexibilidad. III FASE (Octubre-Enero 2007) ENTREVISTAS A PROFUNDIDAD CON LOS ACTORES 10. Entrevistas con los actores: Estas entrevistas se irán perfilando a través del trabajo de observación y descripción del contexto. Muy posiblemente el número de entrevistas se determinará por las tipologías de actores que surjan en la fase anterior. 11. Elaboración del Documento-Informe 3: Este documento recogerá los hallazgos encontrados en las entrevistas y se intentará producir a partir de éstos biografías de actores. IV FASE (Enero) SOCIALIZACIÒN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN CON ACTORES DE LA CIUDAD 10. Se hará la apuesta en esta fase por presentar los resultados finales de la investigación a actores de la ciudad (como la confluencia LGBT) intentando generar una reflexión más política en términos de lo que permite o no esta ciudad. Cómo recrean las formas de ser, cómo viven la ciudad, qué limitaciones, que trampas se viven en ella, el lugar qué ocupa la Casa de Baño en la sociabilidad de los actores en la ciudad. Los resultados de esta socialización se tomaran en cuenta como aportes y recomendaciones al trabajo. Pero no formarán parte del cuerpo de análisis de la investigación. V FASE (Abril-Mayo) CIERRE DE LA INVESTIGACIÓN 11. Escritura Final del Informe de Investigación. (Ajustes-reescrituras- imprevistos-vacíos-conclusiones, agradecimientos y demás).

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Planteamiento del Problema Pista 1: EL LUGAR DE LA CASA DE BAÑO AL INTERIOR DE LA CIUDAD El proyecto de investigación se sitúa en la Ciudad Cali. Hleap (2005) , establece tres dimensiones que trabajan de manera simultánea la vida y la convivencia en la ciudad: La primera, se refiere al proyecto urbano (organización de la ciudad, entorno físico, delimita lo público de lo privado). La segunda, la ciudad mediática (lo público y lo privado es escenificado por los medios, promueven modelos de comportamiento y principios de subjetividad e intersubjetividad promocionados-hechos deseables-en estos medios. La tercera, la ciudad subterránea (modos de apropiación y constitución de la urbe desde la cotidianeidad de los habitantes, donde se expresan memorias y prácticas que no se avienen necesariamente con el modelo urbanístico o con el modelo mediático de ciudad, las bases culturales y sociales del desempeño ciudadano. Como puede apreciarse, las tres dimensiones están inextricablemente tejidas en el comportamiento urbano.) Desde estas tres dimensiones los hombres que gustan de hombres construyen su forma de ser ciudadano y de ejercerla donde la C.B.H. se convierte en una de esas marcas de la ciudad subterránea, la ciudad del secreto, la ciudad que los discursos mediáticos muestran a su modo y la ciudad urbanística no permite emerger. Es en este panorama donde la C.B.H. se construye desde sus residuos, un espacio de homosociabilidad, de convivencia para sus actores. Pista 2: LA CASA DE BAÑO COMO UN ESCENARIO DE RECREO La recreación al igual que el trabajo, la educación, es una manera de construirnos y reinventarnos en nuestra humanidad (MESA , 2004). En una ciudad como Cali, aquellos que tienen una orientación sexual distinta a la hegemónica, buscan hacerse espacios ante la precariedad de éstos para el encuentro. La C.B.H. se vuelve un escenario de recreo en tanto permite a sus usuarios encontrarse, enamorarse, desenamorarse, divertirse, socializar con otros que sienten de igual manera, o simplemente desplegar sus deseos sexuales, ante todo divertirse, liberarse de los condicionamientos sociales. Es un momento para hacer de todo. Al estudiar la C.B.H. desde su dimensión recreativa se puede establecer una connotación importante la condición de juego. Los hombres que frecuentan las C.B.H, establecen diferentes tipos de juego, juegos que van desde el juego de seducción, los juegos de socialización hasta los juegos de poder. Esta condición de juego se encarna en los cuerpos de estos hombres, por eso la Casa de Baño de Hombres es también una oportunidad para estudiar como estos cuerpos se disponen, se predisponen, posicionan y se usan para estas relaciones de juego. También es importante destacar que la C.B.H. brinda la posibilidad de entender como operan los miedos, las relaciones de poder y dominación. Asumirlos como asuntos políticos resulta importante para encontrar pistas que permitan entender qué implica la construcción de una cultura de paz para Cali, que tenga en cuenta los distintos miedos y conflictos sociales por los que atraviesan sus habitantes. PREGUNTAS PARA IR ACOTANDO EL PROBLEMA  Cómo son las formas de recreación de las masculinidades, los modos de hacerse hombre y la orientación sexual en la C.B.H?  Qué lugar ocupa el cuerpo en el trabajo de recreación de las masculinidades, los modos de hacerse hombre y la orientación sexual en la C.B.H?  Cuáles son los diferentes tipos de juego: de seducción? de poder? de sociabilidad? que se establecen en la C.B.H? Objetivo General:  Comprender las formas de recreación de las masculinidades, formas de hacerse hombre y orientación sexual en la C.B.H. Objetivos Específicos:  Indagar sobre el lugar o los lugares que ocupa el cuerpo en el trabajo de recreación de las masculinidades, los modos de hacerse hombre y la orientación sexual en la C.B.H.  Estudiar los diferentes tipos de juego: de seducción? De poder? De sociabilidad? Que se establecen en la C.B.H.

JUSTIFICACIÓN

Justificación Construir conocimiento desde la C.B.H. permitiría comprender mejor estas subjetividades que son invisibilizadas desde los discursos escolásticos, desde la construcción urbanística, desde las formas de vivir la ciudad, desde los discursos religiosos o en el caso de los discursos mediáticos deconstruir los mitos hegemonizantes. Esto permitiría ampliar y problematizar el tema de la convivencia ciudadana, hablar de educación. Cómo lograr una convivencia ciudadana que excluye, que margina, que construye un discurso mestizo de la convivencia . Una ciudad que intenta crear una sola forma de vivir y una sola forma de hacer ciudadanía. La C.B.H. pone sobre la mesa la posibilidad de estudiar la diversidad de las subjetividades urbanas. El corazón del trabajo se encuentra en estudiar la CBH como un espacio de Recreo y de Juego. No hay una forma de vivir, no hay una forma de hacer ciudadanía, no hay una solo forma de violencia. En este espacio los actores se reinventan, se liberan de sus miedos y construyen otros, juegan y se encuentran con otros que sienten de igual forma. Poder entender cómo hacen y viven la ciudad los actores desde la marginación, desde lo “underground”, pone un reto específico para los académicos, para quienes hacen las políticas públicas de la ciudad, para quienes planean y ejecutan el diseño urbanístico, el de pensar una ciudad intercultural no únicamente desde la etnia sino también desde las formas de amar, de sentir y de juntarse. El presente estudio quiere poner el tema de la diversidad sexual como un discurso que emerge y es necesario ser introducido en los discursos al lado del tema social e intercultural. Me interesa esta investigación porque permite también construir conocimiento en temas que son de mi interés. Estudiar a partir de la C.B.H, temas relacionados con: Subjetividades masculinas, formas de ser hombre, ideas, posiciones y usos del cuerpo, formas de recreación y juegos que la C.B.H, permite entender en su lógica interna y externa. Ahora bien, desde mi campo profesional poder sistematizar la experiencia de la C.B.H, desde su dimensión recreativa haciendo énfasis en lo lúdico me permite como Profesional de la Recreación, hacer un aporte social para entender otro tipo de juegos, otro tipo de encuentros que permitan re-construir el mapa histórico de relaciones por las cuales han transitado los hombres que gustan de hombres y a la vez, estudiar desde la Educación Popular los retos que se le plantean en el campo de la construcción colectiva de esos nuevos escenarios. “Uno de los problemas y desafíos estratégicos hacia el futuro para la educación popular y de adultos es el desentrabamiento de la imaginación radical y la creación de condiciones educativas propicias para la superación del déficit simbólico” (Pág. 6)…Entonces, hablar de trabajo educativo desde la Educación Popular y de Adultos, en entornos urbanos crecientemente abigarrados y expuestos a la violencia, significa sobre todo avanzar en el proyecto de investir el futuro, pues las personas se hacen sujetos sociales en el ejercicio de dotar de sentido el futuro, de traducir en voluntad (política) y resistencia activa a la dominación que parece natural, inevitable e incluso deseable. A ese ejercicio de resistencia activa, muchas veces personal, Touraine (2000) le denomina <>… En la dimensión simbólica, en la capacidad narrativa, en el juego y en el trabajo expresivo están algunas de las claves que ayudan a desentrañar la imaginación radical en que pueden fundarse otros órdenes posibles. A su manera, varios autores (…) desde distintas y diversas vertientes coinciden en afirmar la importancia de la imaginación colectiva como el lugar en el que se articulan tanto la voluntad como el deseo de transformar y superar la dominación y la exclusión. (GÓMEZ y GONZÁLEZ, 2005)

PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA

Presentación La entrada: “Cuando uno entraba había una persona que lo recibía algo que yo veía era que esas personas trataban de no mirarte mucho, simplemente te decían cuanto valía el servicio en qué consistía y no más. A lo que uno entraba, lo que primero le decían es el servicio vale tanto, es de tal hora a tal hora, aquí le pasamos una toalla, unas chanclas y una llave para que en un locker deje su ropa, ese era el inicio de la entrada al sauna”. (Rock : Usuario de Casas de Baño en Cali) En este primer momento de elaboración de la propuesta de investigación, he decidido llamarla: “Cuerpos de Hombres que se recrean y juegan en el Claroscuro del Secreto”. El cuerpo como un lugar que encarna placeres, miedos, juegos. El cuerpo como un lugar que necesita ser recreado, ser vivido. Que necesita liberarse tal vez, de los roles y papeles que hay que representar en la cotidianeidad para sostener una imagen, para actuar de manera “correcta”. Y estos cuerpos de hombres buscan en la ciudad un lugar de los tantos que ahora-no ocurría hace veinte años- pueden existir para tales fines. Pero sin embargo, siguen siendo clandestinos, se acude a ellos con el miedo de ser descubiertos. Es así, como la Casa de Baño, nombre que retomo a partir del estudio de García (2004), pero que en la cotidianidad de sus actores es enunciado como “Sauna Masculino”, “Sauna Gay”, “Baños Turcos” es un lugar de encuentro, un lugar de secreto, un escenario que entre el vapor y el claroscuro permite liberarse de la vida y las vidas que deben llevar en la cotidianidad. El vapor libera las penas, las culpas, el estrés de representar un papel que pesa. Al ingresar a la Casa de Baño, hay que pagar la entrada, liberarse de la ropa y los condicionamientos sociales. Ponerse una toalla o simplemente dejar el cuerpo libre de cualquier ropaje. Y por un momento como lo describe Bajtin (1989) al hablar sobre el carnaval en el medioevo pareciera que en la Casa de Baño se construye una segunda vida. La Casa de Baño para hombres en la actualidad tiene una oferta de servicios variada pero sigue siendo su principal servicio el Sauna y el Turco. “El Sauna es un término finlandés que, según Talero, se utiliza para referirse a un espacio enchapado en madera, dotado de un horno que se calienta con leña o electricidad y, sobre el cual, se ponen unas piedras de granito, además, necesita de una chimenea donde la temperatura media varía entre 80 y 100 grados centígrados para que el bañista tenga la posibilidad de calentarse, sudar, purificar y descansar su cuerpo”. (GARCÍA , 2004) Se podría hacer un recuento histórico desde los tiempos de Roma, con las termas romanas donde se reunían los hombres a descansar y a planear la guerra. Sin embargo intentaré pasar muy rápidamente por este recuento para ubicarme en el Caso de Bogotá y Cali, como antecedentes en Colombia de la Casa de Baño para hombres. (…) Las casas de baño se diseñaron como lugares para la higiene personal, pero, de acuerdo al escrito de Oviedo, algunos baños turcos se popularizaron en la Europa del siglo XIX y se conocieron como los lugares donde los sujetos mantenían relaciones sexuales. Así mismo, en Norteamérica, estos baños se popularizaron, después de la apertura del “baño de la gente”-peopl´s bath- en Nueva York hacia 1981. (GARCÍA , 2004) Bogotá y el surgimiento de las Casas de Baño. En García (2004), se narra como el surgimiento de las Casas de Baño se da en la década de los 60, y fue una idea importada de Estados Unidos y México. Algunos de los entrevistados plantean que estas Casas de Baño se convirtieron en la escuela de muchos homosexuales. También se narra como el Norte de Bogotá, chapinero en especial, fue el epicentro donde este fenómeno empezó a darse. Un dato que me parece clave resaltar es que según el escrito la proliferación de estos lugares tarda casi veinte años en darse (años noventa) las zonas centro y norte, fueron las zonas en las que las Casas de Baño se ubicaron en la geografía bogotana Cuando se realizó el estudio en Bogotá en el año 2004, existían 15 Casas de Baños y seis habían desaparecido por diferentes factores. Aproximadamente quince años después ocurre el mismo fenómeno en Cali: surge la primera casa de baño. “El surgimiento de la primera Casa de Baño en Cali no precisamente gay, pero que tenía mucha afluencia gay, se remonta aproximadamente a 1982, en un hotel muy conocido en Cali. De allí nació prácticamente la idea de montar un sitio directamente gay. Enfocado a la clientela gay porque en ese hotel se manejaba un espacio más abierto, más “hetero”. Pero era un sitio de encuentro de muchas personas gay. Teniendo en cuenta en ese momento lo élite que era ese hotel A esa época se remonta la necesidad de crear un sitio como tal para servicio gay”…Más o menos en el año 84 se montó este baño turco, ya exclusivamente, hubo otros baños turcos pero sin ninguna connotación, porque de pronto no se tenía la táctica para crearlos, para el montaje, fueron creados como muy abiertos al público, pero su existencia fue mínima. Entonces la persona que creó este tipo de empresa, pensó primordialmente en la gente gay, este se creó por el área de la tercera brigada (norte) , allí estuvo un par de años, luego se trasladó a donde está actualmente, aquí ya cumplió 21 años, en esta edificación. Se trasladó porque donde estaba en ese momento convergían muchas cosas, muchas empresas, entonces la clientela……En ese tiempo si tenemos en cuenta que los homosexuales éramos proscritos, entonces no había como la situación de ocultar un poquito, por los miedos, la policía, la sociedad, la propia gente. Entonces se creó en un espacio más reservado, si se tiene en cuenta que en ésta área (el centro de Cali), es un área más comercial, entonces usted entraba a un edificio de estos y entraba era como a una oficina. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) Nótese que transcurren más o menos entre quince a veinte años aproximadamente con relación a Bogotá para que surja la primera Casa de Baño exclusivamente para hombres con orientación sexual distinta a la heterosexual. Su surgimiento es consecuencia de los aprendizajes que en Bogotá se habían acumulado en el transcurso de todo este tiempo. Como lo relata la persona entrevistada, quien montó esta primera Casa de Baño en Cali, ya tenía una en Bogotá. En palabras del entrevistado “contaba con la táctica y la estrategia para hacer su montaje”. Algunas de las tácticas eran la discreción y servicio exclusivamente masculino. Otra de las tácticas fue cómo dar a conocer el lugar, para ese entonces el entrevistado plantea que no se podía hacer publicidad abiertamente, la táctica consistía entonces en publicitar el lugar persona a persona y convencerlo que era un sitio que ofrecía reserva y discreción. “Se trabajaba la inducción persona a persona”. El lugar donde se ubicó no funcionó mucho porque era una zona de empresas, aspecto que para muchos de sus usuarios no resultaba llamativo a la hora de ingresar por el temor a ser descubiertos por sus compañeros de trabajo, por sus empleadores o familiares. Es así como esta primera Casa de Baño se traslada al centro de la Ciudad, en lo que se llama aún la “Cali Vieja”. Ubicar la Casa de Baño allí, daba la medida perfecta porque se podía camuflar, hacerse más secreta entre los múltiples edificios comerciales que la hacían ser una más del mapa local. En este primer momento de indagación hay algo que quiero resaltar y es que el surgimiento de Casas de Baño tanto para el caso de Bogotá como en el de Cali no ha sido un proceso acelerado. Para el caso de Bogotá surgen hacia los años 60 y su proliferación ocurre en los noventa casi 30 años después. Para el caso de Cali surgen en los años 80 y su proceso ha sido muy lento también, el entrevistado plantea que ha sido en esta década, la del 2000 en la que ha sentido que este fenómeno ha crecido. Es decir, casi veinte años después del surgimiento de la primera Casa de Baño. La gran dificultad para montar una Casa de Baño en Cali plantea el entrevistado era el modo tan clandestino como había que hacer todo. “Uno de los primeros problemas era la policía porque no daba licencia para un tipo de lugar como éstos, tocaba disfrazar algo, montarlo como gimnasio, como un centro de estética corporal. Ahora ya se tiene licencia como sauna, baño turco, spa, porque las cosas han cambiado, el artículo 13 de la constitución nos ayudó muchísimo, entonces ya no somos proscritos, ya los homosexuales formamos parte de la población”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) Sobre la oferta que brinda esta casa de Baño el entrevistado plantea: “La oferta básica está enfocada en servicio completamente masculino, se reserva el derecho de admisión, no se admiten menores de edad, es una de las banderas del establecimiento, complementar los servicios no solamente que haya turco, sauna, sino también que haya servicio de masaje, spa, hay peluquería, manicure, pedicure, cafetería, bar y estar al tanto temáticamente con lo que suceda con la proyección de películas, todo eso se envejece muy rápido y la clientela como es tan asidua y es rotativa, prácticamente es la misma clientela durante un mes, dos meses, tres meses, hay que estar variando y ante todo el buen servicio, hacer que el cliente se sienta en casa”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) En los años noventa surge la segunda Casa de Baño en Cali, ubicándose en el barrio Alameda. En la actualidad plantea el entrevistado, estas dos Casas de la Baño han logrado ganarse un lugar de respeto y prestigio en la comunidad de usuarios. Por distintas razones. A finales de los noventa surge la tercera Casa de Baño por el área del Cam, también está posicionada pero el entrevistado manifiesta que no tiene el perfil que tiene la primera Casa de Baño y que la ha mantenido vigente a lo largo 22 años de creación. “No tiene el perfil porque son instalaciones más pequeñas, no tiene la tradición, ni la credibilidad. Tener tradición es sostenerse, no es llegar a la cúspide y ya, es sostenerse. La tradición es que la gente lo sostiene”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) En la historia de las Casas de Baño en Cali, surgió otro sitio en el sur (sin fecha de creación), tuvo una trayectoria mínima: “Aunque el sitio estaba ubicado en un sitio muy estratégico, de pronto no brindó lo que la gente busca, primero que todo higiene, calidad en la atención, en el servicio, en hacer del cliente un cofrade más, no una ficha técnica que produce plata. Porque eso es lo que busca mucha gente cuando viene a un sitio de estos, sentirse de la familia”. Este establecimiento surgió, montaron una sucursal de este sitio un poco más élite para el norte, pero igual no dio resultado. Se acabaron las dos sedes la del sur y la del norte”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) Por último en el año 2005 se constituyó la última Casa de Baño en Cali de la cual se tenga conocimiento, se ubicó en el norte también, muy cerca al Terminal. En una de mis conversaciones informales, alguien planteaba que el sur no era un buen lugar para ubicar este tipo de establecimientos por el acceso. Muchos usuarios no sólo son de la ciudad de Cali sino también de las ciudades y municipios aledaños como Palmira, Buga, Tulúa. El norte y el centro tienen mayor facilidad para este tipo de visitantes pues el Terminal les queda estratégicamente ubicado en el norte de la ciudad. En la actualidad Cali cuenta con cuatro Casas de Baño, ubicadas en la zona centro y norte. Y una Casa de Baño ya desaparecida. Dentro de las dificultades actuales para sostener un establecimiento como éstos es el factor económico, el desempleo ha dificultado el sostenimiento sumado a la competencia que en este momento ya existe en cuanto a este tipo de establecimientos, hace que se tenga que jugar con precios módicos, plantea el entrevistado. A fuerza de los años, la primera Casa de Baño, creada como empresa, ya se sabe que existe, pero la reserva por parte de sus clientes sigue, termina diciendo el entrevistado. Algunas significaciones sobre lo que representa una Casa de Baño “Ha significado una situación de recreación, en cierta forma, de diversión, ya a nivel gay es tomarlo como un centro de contactos, se tengan o no se tengan relaciones sexuales con alguien, pero es un centro de contacto. Ya por salud, tomarlo como ese enfoque, desestrestresarse, pernear el cambio de colágeno. Juegan muchas cositas”. (Entrevista realizada a un empleado de una Casa de Baño en Cali, 2006) “Son sitios de libertad, donde vos podes actuar como te sintás, como te sintás muy vos, no necesitás ni moverte de una forma u otra como te lo exige la norma general de la sociedad, vos podés nadar como pez en el agua. Moverme con tranquilidad, si de pronto veo un hombre que me gusta tranquilamente hacérselo saber, mientras que afuera no, entonces yo pienso que en general esa libertad que se vive en ese sitio, es lo que a uno más le llama la atención”. (…) Ahora si yo voy a un sauna lo que es básico, ir donde hay más hombres, más hombres que comparten el sentimiento, pero a veces uno va sólo con la necesidad de descansar y de conocer más gente. En ese espacio se puede descansar porque dentro del espacio nadie llega más allá de lo que tú permitas, igual como una persona se te acerca y buscas conversa se conversa y se establece una relación de amistad. Igualmente podés ir como por desestrés de los músculos porque los saunas y los turcos le permiten al cuerpo la distensión de los músculos”. (…) A esta altura un sauna me significa libertad total, pasar tiempo, entretenimiento, porque no tengo nada más que hacer, no me quiero ir a un parque, quiero ir a un sauna, ocupar como ese tiempo”. (Rock: Usuario de las Casas de Baño en Cali)